EDUCACION FISICA
DEL ABACO AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.
TEMA DE LA MATERIA:
Equipamiento deportivo biomimético
OBJETIVO:
Investigar la historia de la matemática, la filosofía y la lógica, de las industrias, primero mecánicas y ahora digitales y las transformaciones de cómo trabajamos, estudiamos, jugamos, nos informamos y relacionamos. Incluir el pensamiento computacional en términos de flujos de procesos, estructuración de proyectos, codificación e interfaces de comunicación multimedia.
DESARROLLO
Que es la biomimetica
Es la rama de la ciencia que toma a la naturaleza como musa inspiradora para resolver problemas humanos.
Siguiendo esta línea de la vestimenta y el atuendo deportivo, existe una rama conocida como biomimética que estudia los diferentes mecanismos que desarrollan la naturaleza y los animales para sobrevivir y adaptarse al entorno.
Estos mecanismos de adaptación los aplicarían a los humanos, concretamente a los deportistas.
Por ejemplo
1.En guantes de agarre para determinadas disciplinas se ha desarrollado un tejido que imita a la perfección las palmas de algunos lagartos para agarrarse a las paredes.
2.Un mecanismo que permite a las personas volar por un corta lapzo de tiempo,gracias a la similitud de este a un murcielago.
Esto nos facilitará las cosas sobremanera a la hora de desempeñar una actividad.
La biomímesis o biomimética tiene como objetivo
Aprovechar la sabiduría casi infinita de la naturaleza, los científicos buscan imitar tejidos de animales o plantas para implementar en la vestimenta de los deportistas.
Por ejemplo
1.Se estudiaron las interacciones moleculares en las setas de los dedos del mejillón azul para desarrollar guantes y calzado más adhesivo para los escaladores.
2.También se desarrolló un traje de baño para el nadador Michael Phelps que estaba inspirado en los dentículos dérmicos de la piel del tiburón.
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